GesTic - Educación e innovación 1:53

Educación e innovación

La vinculo entre educación y TIC dentro de la Sociedad de la Información, nos hace pensar no solo en cómo debería ser la incorporación de estas tecnologías, sino también en cómo debería ser la gestión de las mismas en las instituciones.
Hoy en día las instituciones educativas fueron las destinatarias de recursos tecnológicos propio de la política educativa que intenta implementarse a nivel país. Tal es así que la mayoría de las instituciones cuentan con equipos informáticos y conexión a internet.
Esto no garantiza que los alumnos aprovechen el potencial de estos recursos y ni que se implementen nuevas metodologías de enseñanza por parte de los docentes.
Las clases magistrales aun siguen en vigencia principalmente en lo que respecta a la educación superior donde el poder de conocimiento sigue centrado en docente y es quien decide el material a leer; sin permitir al alumno desarrollar un pensamiento de nivel superior, el trabajo colaborativo o la habilidad de manejo de información propias de la Sociedad de la Información. Por su parte los alumnos hacen de estas tecnologías un mal uso ya que termina siendo la “sala de trasplantes” para el armado de trabajos y monografías.
Todo este escenario actual nos hace reflexionar y pensar en la necesidad de cambios en las instituciones. Para es necesario una planificación de la innovación tecnológica, donde se incluya el que, como y porque. Con una incorporación incremental de manera que se vaya dando el paso a paso hacia una nueva práctica. Para ello las instituciones deben conocer los puntos fuertes y de apalancamiento, siendo el pilar fundamental la confianza, de manera tal que permita a los distintos actores aceptar críticas y diferencias como posibilidad de mejora y crecimiento profesional. Donde sea utilizando el error como motor de aprendizaje institucional permitiendo generar así una nueva cultura de la relación.
Quien gestiona las innovaciones en las instituciones es el director y es quien debe generar estrategias de disponibilidad de recursos y ayudar al desarrollo de integración de las TIC en el aula. También deberá tener un compromiso con el objetivo y respaldar al equipo docente, así como organizar el trabajo en redes para permitir la consolidación y crecimiento de la innovación.
La acción de innovación deberá estar ligada a la incorporación progresiva de procesos de enseñanzas basados en tecnologías ya que tienen el potencial de mejorar notoriamente los resultados escolares así como garantizar a los alumnos y docentes un acceso a las tecnologías educativas.
“A menos que el uso de la tecnología educativa vaya de la mano de otras innovaciones simultáneas en materia de pedagogía, currículo, evaluación y organización escolar, el tiempo y el esfuerzo invertidos en implementar estos mecanismos producirán escasas mejoras en los resultados educativos….”
Lo importante es aumentar los conocimientos y las destrezas de los docentes respecto de los tipos de pedagogía y contenidos alternativos.

“Dados los avances en la tecnología informática que están reformando los conocimientos que necesitan adquirir los alumnos y las maneras en que los docentes pueden ayudarlas a aprender, debemos aceptar la obligación profesional -pese a las restricciones institucionales existentes- de hacer lo que sea necesario para cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales a efectos de que una generación de niños esté realmente bien preparada para el siglo XXI”
Que importante saber nada más y nada menos…. que somos los docentes la base para la innovación tecnológica y ser quienes tenemos que preparar a la nueva generación para los desafíos del siglo XXI. Podemos comenzar aportando nuestro granito de arena en nuestras instituciones y ser participes del desafío.

Bibliografía

Dede, Chris (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós
Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires.